Software para centros de personas con discapacidad
La solución ideal para entidades cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias
Tipos de discapacidad
En la sociedad actual, la discapacidad es una realidad que afecta a personas de todas las edades y contextos. Estas condiciones pueden ser resultado de diversos factores o condiciones médicas. A continuación exploraremos los distintos tipos de discapacidad y su impacto en la vida cotidiana.
Discapacidad física
Discapacidad cognitiva
Entre las causas de la discapacidad cognitiva se incluyen trastornos genéticos, lesiones cerebrales, enfermedades neurológicas y condiciones ambientales adversas durante el desarrollo.
Discapacidad visual
Discapacidad auditiva
Existen diferentes tipos de discapacidad auditiva, que se clasifican según la parte del oído afectada y el grado de pérdida auditiva. Algunas personas pueden nacer con una discapacidad auditiva, mientras que otras pueden adquirirla más adelante en la vida.
Discapacidad intelectual
Pluridiscapacidad
Apoyos y servicios
Las entidades ofrecen diferentes apoyos y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.
Viviendas y residencias
La elección del lugar dónde vivir es muy importante. Las entidades ofrecen diferentes modalidades de vivienda que se adaptan a las posibilidades y a las necesidades de cada persona en todos sus momentos vitales:
Viviendas supervisadas
Residencias
Servicios de apoyo a la vida independiente
Atención diurna
Son servicios de apoyo que se realizan en centros para personas con discapacidad en horario diurno en los que se realizan diferentes actividades orientadas al ámbito asistencial, ocupacional y al desarrollo de habilidades por lo que habrá dos tipos de centros:
Centros de día
Centros ocupacionales
Atención temprana
La Atención Temprana es un conjunto de apoyos dirigidos a niños y niñas de entre 0 y 6 años. El objetivo es el bienestar y desarrollo personal, social y educativo del niño y de su familia, dando apoyos individuales, flexibles y adaptados a cada persona y en cada momento del crecimiento y maduración.
Inserción socio laboral
Es un servicio dirigido a personas con discapacidad que tengan ganas de desarrollarse, formarse, tener una ocupación o un empleo en la entidad o en una empresa ordinaria. El empleo facilita la inclusión en la sociedad, proporciona autonomía e independencia, aumenta las relaciones con otras personas y mejora la autoestima.
Formación pre-laboral
Formación dual
Centros ocupacionales
Centros especiales de empleo
Apoyos a las familias
Son servicios de apoyo a las familias de las personas con discapacidad que están en la entidad:
Apoyo a los familiares
Asesoría en ayudas, recursos y cuestiones legales
Apoyos para la conciliación
Grupos de apoyo
Ocio
Las entidades ofrecen diferentes servicios adaptados para disfrutar del tiempo libre y mejorar el bienestar físico, emocional y social de las personas con necesidades de apoyo a través de actividades de ocio y espacios de encuentro para impulsar relaciones de amistad.